Los alumnos del instituto de Jerez vuelven mañana a clase con tutorías de orientación tras el ataque
Los alumnos del IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) volverán este viernes al centro a partir de las 11:45 horas con tutorías de orientación para intentar digerir y asimilar el apuñalamiento múltiple de un menor a varios docentes y estudiantes del centro.
El profesorado se incorporará a primera hora del viernes, mientras que los alumnos han sido convocados más tarde con tutores de orientación, según han indicado desde la Junta de Andalucía a Europa Press. Ya el lunes se incorporarán con normalidad al centro.
En la mañana de este jueves, nada más comenzar la primera hora de clase, el menor, de 14 años, apuñaló a un alumno. La profesora intervino y fue atacada en el ojo, herida que dejó un reguero de sangre por los pasillos del centro. Se desató el pánico. Sus compañeros salieron corriendo del aula, excepto dos, que se refugiaron entre los pupitres. Alarmado por la situación, un docente entró en la clase y el menor colocó el cuchillo en el cuello a uno de los alumnos. Afortunadamente, la actuación del profesor, que sufrió lesiones, ayudó al rehén a escapar. El ataque se ha saldado con cinco heridos, dos estudiantes y tres docentes. Una de las profesoras, la víctima con pronóstico «más reservado», ha sido operada del párpado. Estrenó su profesión hace pocas semanas, tras aprobar en julio las oposiciones.
Según han trasladado madres de alumnos del centro a OKDIARIO ANDALUCÍA, el presunto agresor, que cursa 3º de ESO, padece síndrome de Asperger y era víctima de acoso escolar. «No es un chico problemático, pero está siempre solo», ha afirmado uno de sus compañeros.
A la llegada de la Policía al instituto, los agentes han detenido al presunto agresor, que ha sido trasladado a comisaría. El alumno pasará a disposición de la Fiscalía de Menores, que determinará su imputación por un delito de lesiones o incluso por tentativa de homicidio.
Las familias, preocupadas
La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) ha lamentado la agresión en el IES Elena García Armada: «Es una noticia triste y que preocupa mucho a las familias. Tenemos que seguir abogando por que los centros sean lugares seguros para los niños y para los profesores», ha aseverado la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, en declaraciones a Europa Press.
En la misma línea, ha incidido en que las familias tienen que «seguir defendiendo que los colegios son lugares seguros y poner todos los medios y trabajar conjuntamente familia-escuela para detectar problemas».
En referencia al agresor del instituto jerezano, la presidenta de Cofapa apunta que «este niño tendría algún problema de conducta». Por ello, ha apostado por trabajar conjuntamente en adoptar protocolos de actuación, trabajar mucho la convivencia, el trabajo en equipo y entre iguales y la labor familia-escuela «para detectar precozmente cualquier problema».
«Se tiene que hacer especial hincapié en todo lo que sea ayudar a convivir entre iguales y con el profesorado», ha zanajdo Ladrón de Guevara.